28 oct 2015

La joya del Pacífico: Valparaíso, puerto principal

"La joya del Pacífico": Valparaíso, puerto principal


«Eres un arco iris de múltiples colores, tú Valparaíso, puerto principal», canta la canción dedicada a esta villa, ‘La joya del Pacífico’. Patrimonio Cultural de la Humanidad, dualidad perfecta entre puerto y ciudad, caracterizada por sus construcciones llenas de color y una topografía empinada; cerros, quebradas y angostas calles conforman este “anfiteatro natural”, cruce entre sol, mar, y los porteños, habitantes de esta bella ciudad a las que ellos llaman Valpo.


Contexto Histórico

Una de las ciudades más antiguas de Chile, conocida en sus origines como Quintil, así la llamaban sus nativos, los Changos, nómadas y expertos nadadores, eran fabricantes de balsas.

El origen de su nombre actual se le atribuye a un enviado de Diego de Almagro, quien durante las expediciones a estas costas, la “bautizó” como Valparaíso, en recuerdo a su pueblo natal. También existe una versión que le asigna el nombre a soldados del navegante Juan Bautista Pastene, le habrían llamado «Val del paraíso» (Valle del paraíso) derivando en Valparaíso.
Puerto de Valparaíso (1852). (Fuente)
En 1837 se comenzó a construir la que hoy es conocida como la Iglesia de la Matriz, al ser el punto desde el que empezó a desarrollar la ciudad, crecimiento basado mayoritariamente en la llegada de inmigrantes de diversos países que impregnó de un toque mundano a su cultura. La actividad aumentó repentinamente, al ser el paso de abastecimiento hacia Perú, luego también Plaza Militar, con el incremento de las exportaciones, y tras la independencia de Chile en 1822, se nombró a Valparaíso “puerto franco”, abriéndose al libre comercio mundial y convirtiéndose en el puerto con mayor actividad del Pacífico. Durante el resto de siglo fue pionera en actividades y comerciales del país. Sin embargo, debido a la industrialización mundial,  la expansión de las actividades comerciales cambian de rumbo a Santiago, y hace que Valparaíso deje de ser el centro de estas operaciones.
Panorámica del puerto de Valparaíso visto desde Cerro Cordillera, 2015
Hasta nuestros días, Valparaíso se sigue considerando puerto principal y lugar de venida comercial por excelencia.


Patrimonio de la Humanidad

En 1906 sacudió en Valparaíso el terremoto más catastrófico que lo ha golpeado en su historia (8’6° Richter) y redujo la capital del comercio en Latinoamérica a escombros. En los 110 años que han pasado desde esta tragedia Valparaíso ha renacido, dándose un periodo en la ciudad conocido como el “Siglo de Oro”, en el que la ciudad pasa a ser de las más adelantadas de la época, el principal legado: su arquitectura heterogénea. De las primeras en tener tendido eléctrico, teléfono y tranvía eléctrico. Además, los primeros bancos y la Bolsa de Comercio Chile se fundaron en esta ciudad, y desde 1990 es sede del poder legislativo en Chile, acogiendo las cámaras de Senadores y Diputados.






Llama la atención que a pesar de su complicada topografía (compuesta por un total de 45 de cerros) el ingeniero porteño logró levantar un hogar sobre ella, edificando sobre este anfiteatro natural y brindando de una panorámica espectacular sobre la bahía. De la dificultad en el desplazamiento fruto de la manera en que está construida la ciudad, nacen los ya populares ascensores, declarados Monumento Nacional y un gran atractivo turístico, cuya finalidad es unir el borde costero con las partes altas de la ciudad o saltar el desnivel entre diferentes cerros.

Fuente inagotable de inspiración para cualquier manifestación artística, entre sus calles y cerros encontrarás numerosos y coloridos murales, artistas callejeros, desde músicos a cuentacuentos que interpretan reunidos o por separado, o vendedores ambulantes que tratan de ganarse el pan mediante sus obras. Además de ser sede de importantes casas universitarias.
Universidad Técnica Federico Santa María. (Marta Varela de Andrés)
Por todo esto y a raíz de su influencia histórica fue calificada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2003.



El clima en Valparaíso es templado tirando a cálido, similar al mediterráneo, con precipitaciones invernales, entre Mayo y Agosto, se registran en torno a los 375mm anuales. El resto de meses del año se consideran secos, aunque para el cántabro que escribe estas líneas, todos lo parecen. Eso si, cuando llueve lo hace con ganas. Sus noches son frescas (y no me malinterpretéis), por lo que es recomendable disponer de ropa de abrigo. Durante el día... depende del sol. Lo usual es que siempre haya presentes nubes entre las que se cuelan rayos de sol, pero cuando estos pegan directamente, la sensación de calor puede llegar a agobiar, y en comparación con el hemisferio norte, aquí el sol es más peligroso en cuanto a quemaduras en la piel. La temperatura varía poco a lo largo del año, en torno a los 18°C en verano y una mínima promedio de 12°C. Únicamente añadir que a medida que se acerca Enero se agradece pasar menos frío por las mañanas.



Leer otros post sobre Valparaíso

6 comentarios:

  1. ¡Wow! ¡Que de info! ¡Gracias por compartirnos un poco de cultura, David!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias Alex! Estoy deseando poder subir el vídeo sobre este post para poder acercaros un poco más.

      Eliminar
  2. Gracias David, haces que nos traslademos a Valparaíso, gracias por documentarnos tan bien, deseando ver el vídeo, un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Encantado de que guste! Estoy trabajando en varias cosas a la vez así que si tal vez los vídeos no lleguen inmediatamente, pero no va a faltar material.

      Eliminar
  3. Hola David, me llamo Natalia y estudio enfermería en la Universidad de Granada. He echado la beca para el próximo año poder ir a estudiar a Chile, en concreto a Santiago, Valparaíso o Viña del Mar (aún tengo que decidirlo). Estoy un poco perdida y asustada ya que no conozco a nadie que vaya a ir, ni sé cuál de las tres ciudades es mejor para vivir como estudiante. Lo que sí tengo son muchísimas ganas e ilusión, pero a nadie que me oriente o que me de una opinión objetiva desde su propia experiencia. He dado con tu blog por casualidad buscando info por internet, espero que todo sea tan maravilloso como leo y que podamos hablar para así estar más segura y tranquila con esta nueva aventura. Un saludo y encantada :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro Natalia, siento no haber contestado antes, ha sido un mes intenso de examenes finales. Para cualquier consulta más profunda no dudes en ponerte en contacto conmigo mediante la pestaña de contacto de la web:

      http://www.letsadventure.es/p/contacto.html

      Ayudaré en todo lo que pueda :)

      Eliminar

¿Te ha gustado la entrada? Cuéntanos que te ha parecido aquí.