11 nov 2015

Transporte Urbano en Valparaíso

Transporte Urbano en Valparaíso



La primera vez que caminé con tranquilidad por Valparaíso calculé si podría existir un orden dentro del caos de vehículos que circulan por sus calles. Hasta que logré entender cómo funcionaba el Transporte Urbano me di muchos de estos paseos a pie. Acostumbrado a moverme con mi propio auto o mediante las líneas de metro fácilmente interpretables de cualquier gran ciudad, de repente me enfrentaba a un sistema de transporte que no se rige por horarios, e incluso con conceptos que son desconocidos en España, como el colectivo.


En esta entrada os presento las alternativas de transporte urbano presentes en Valparaíso para que las conozcáis, aunque la mejor forma de aprender a manejarse en ellas es a base de práctica, y uno descubre que en realidad no es tan complicado.


Microbuses

Las micros, el medio de transporte qué más he usado en Valparaíso y del que más puedo contar, son pequeños buses de recorrido local, y se pueden tomar en las principales calles y avenidas por las que están pasando constantemente, los verás incluso de tres en tres.

Teoría. Dentro de la ciudad hay diferentes compañías, cada una con sus propias tarifas, por lo que veréis micros de diferentes colores y precios haciendo el mismo recorrido. Cada micro tiene una ruta específica, se pueden identificar según su número y los carteles que lleva en su parte delantera. Llegan a Viña del Mar, Concón, Quilpué… A Playa Ancha, o suben por los cerros. La mayoría pasan por todo el centro de Valpo, indiferentemente de su destino final. Dependiendo de la zona en que te montes y bajes el conductor te cobrará la tarifa que considere. Existe la tarifa local, si te bajas y te montas dentro de Valpo, la tarifa del destino al que vayas, que suele ser algo más cara que la local, y para estudiantes, que tienen una coste reducido sea cual sea el destino presentando una tarjeta de transporte (los estudiantes de intercambio lamentablemente no contamos con este descuento). Los precios pueden ir desde 250 CLP de la tarifa local más barata a los 2000 CLP en el punto más alejado al que llegan desde Valpo. Para montar en micro encontrarás paradas específicas señaladas.

Práctica. Montar en micro es como montar en una montaña rusa, así que siéntate rápido y disfruta del viaje. La conducción temeraria caracteriza a sus conductores, que se adelantan y cruzan de cualquier manera intentando ser el primero en llegar a la siguiente parada y conseguir más clientes. He aprendido a bajarme en marcha de ellos, ya que mi parada de la universidad no es de interés para sus conductores e intentan perder el menor tiempo posible. En cambio, si les haces un gesto pararán en cualquier sitio para que montes: clientes + pole positition = dinero. Incluso tienen ayudantes en medio de sus trayectos que anotan en cuadernos los tiempos que se sacan con otros conductores para planificar cuánta prisa se tiene que dar a continuación, ¡una locura! Si no sabes si una micro llega hasta tu destino, te montas y preguntas. Si es, pagas y te sientas. Si no es, te bajas y esperas otra. Aunque no todos son buena gente, más de una vez he acabado riñendo con el conductor que intenta timarme al escuchar mi acento, hay que andarse con ojo. También hay que especificar muy bien dónde vas, ya que si dices "Voy a Avenida Brasil", no cuesta lo mismo ir a la de Valparaíso que a la de Viña del Mar y ellos te van a cobrar la más cara. 


Dos micros echando una carrera a muerte.
Y aun así son mi medio de transporte que más uso, ya que son rápidos, muy baratos y nunca escasean, por lo que no tienes que esperar demasiado.

Colectivos

No había visto nada parecido hasta que llegué aquí, y la verdad, me parece un concepto muy sencillo y práctico. La definición más llana sería decir que es un taxi compartido, con precios y recorridos fijos, que se anuncian en los letreros sobre sus techos. El colectivo hace una ruta cerrada en la que va recogiendo pasajeros hasta completar su capacidad y les lleva hasta el punto solicitado dentro de su recorrido. Todos pagan lo mismo, indiferentemente de donde vayan. La tarifa local diurna ronda los 700 CLP, siendo de 1000 CLP la nocturna.


Trolebús

El trole o trolley es mi medio de transporte favorito a pesar de ser el que menos uso, le da un toque distinguido a la ciudad. Limpio y silencioso, además de ser el más barato para todos los públicos. Hace un recorrido por las calles principales de Valparaíso, pero también las más colapsadas, así que no es el medio más rápido. Si quieres llegar de A a B y no tienes prisa, el trole es la mejor opción. El precio de un viaje no llega a los 200 CLP.

Pinchando en este enlace os dejo el recorrido que hace el trolebús representado en Google Maps.


Ascensores

En la entrada anterior ya hablamos de ellos por ser considerados un claro monumento histórico y patrimonial de la ciudad. Derivan de la complicada topografía de la ciudad y están presentes tanto para el transporte de personas como el de mercancías. Son un total de 30 ascensores los que lucen en diferentes cerros de Valpo, aunque en la actualidad sólo se mantienen en funcionamiento la mitad. El precio puede estar entre los 50 o 100 CLP, lo más turísticos por las vistas que regalan pueden costar algo más. Son de visita obligada el ascensor de Artillería, el ascensor Barón o el ascensor Polanco (este último es conocido por el asalto a turistas, así que si vais andad con ojo, aunque yo habré ido 3 veces sin ningún incidente).


Cerro Artillería
Cerro Barón
Cerro Polanco
(puedes ampliar las fotos haciendo click sobre ellas)


Taxis

Como en cualquier ciudad está la opción del taxi normal y corriente, aunque son más bien escasos por todas las alternativas que hay. Como recomendación, es mejor tomar los taxis por la zona centro, para evitar a los taxistas “piratas” que yo ya tuve sufrir en mi llegada a Chile, y así aseguras pagar sólo lo que indique un taxímetro


Metro


El Metro Valparaíso, el primer metro regional de Chile. Conecta Valpo con Viña recorriendo toda la costa, y desde éstas también se desvía llegando hasta Limache. Rápido, seguro y cómodo. Es necesario sacar una tarjeta recargable con la que se paga cada vez que montas pasándola por los tornos de entrada y salida. La tarjeta se consigue en las estaciones principales.


Podéis conseguir los mapas con información de los diferentes transportes en la Oficina de Turismo que hay en la Terminal de Autobuses de Valparaíso.


Post siguiente: Año Nuevo en Valparaíso
Leer otros post sobre Valparaíso

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te ha gustado la entrada? Cuéntanos que te ha parecido aquí.