1 ene 2016

Año Nuevo en Valparaíso

Año Nuevo en Valparaíso


Crédito de la foto: 24horas.cl
Posiblemente el evento más grande del año en Valparaíso, reúne a gente de todas partes del mundo para ver los increíbles fuegos artificiales, colapsando las calles y llenándolas de fiesta en una noche que por época y ambiente se me ha hecho el equivalente al San Juan que celebramos nosotros, pero con mucha más magnitud en esta ciudad.


Desde primera hora de la mañana se nota que es un día diferente. Vendedores ambulantes con carros cargados de cotillones, miles de personas haciendo compras de última hora para la noche que se les viene, el tráfico saturado como nunca lo había visto (y ya te he contado que es unauténtico caos) fruto de las calles cortadas por escenarios que se montan en las plazas principales, donde a la noche retransmitirán la fiesta de Año Nuevo para todo Chile en televisión.

Para un español con morriña como yo el día empezaba con un objetivo directo: encontrar las doce uvas para cumplir con la tradición de Año Nuevo. Sin preocupación, los comercios saben de la cantidad de extranjeros que invaden la ciudad en esta fecha y se aprovisionan con todo para poder satisfacer las diferentes tradiciones: lentejas, ropa interior amarilla, ropa interior roja… Y uvas. Un paquete bien grande para que no te limites a comprar las doce justas y que aún me estoy comiendo mientras escribo esta entrada.
Como todos los años, pero en vez de mi familia tres chilenos más que querían probar.
Con el objetivo de las uvas cumplido y alguna que otra compra más para la noche vuelvo a casa (andando, llegada una hora no recomiendo usar el transporte público por el colapso vial) y trato de encontrar una emisión para ver las campanadas de la Puerta del Sol. Si estás en Chile las campanadas serán a las 20:00 (hora local) y comentar que tienes dos opciones para verlas: encontrar TVE Internacional en la televisión que dispongas o mediante streaming en internet. No sé qué tal irían los streamings por las webs a la carta de las cadenas españolas, pero con la de gente que iba a estar tratando de verlos desde el extranjero no me la jugué por ese método. En su lugar, tengo una apk en mi tablet (Splive) gratuita con una gran cantidad de canales de televisión que no me fue mal durante la retransmisión. 

A partir de ahí ritual de preparación, merienda-cena ligera, estar en compañía y pasar el rato hasta las once de la noche, momento de buscar un buen sitio para vivir el gran espectáculo de los fuegos artificiales. Nosotros subimos a lo alto de un cerro, en el mirador del Paseo Yugoslavo que estaba repleto de personas que llegaron antes. Así que consejo: igual que en los conciertos, si queréis primera fila desde cualquier buen sitio, deberéis estar un par de horas antes como mínimo.
Podéis ver un vídeo aquí
Y llegada la hora fue impresionante. La gente contaba hacia atrás: 10, 9, 8, 7... 3, 2, 1 ¡Boom! Un festival de explosiones de color a lo largo de toda la bahía, desde Valparaíso, hasta Viña del Mar y Concón. Durante media hora kilómetro y kilómetros de fuegos artificiales bordeando la costa ante la mirada de miles de espectadores que celebraban la llegada del 2016. De lejos, el mejor espectáculo pirotécnico que he visto en mi vida.

Una vez acabaron, quedaba una noche muy larga por delante que pasamos recorriendo y paseando la ciudad, de fiesta en fiesta, en cada rincón gente haciendo música y bailando, pero sobre todo buen ambiente. 

Leer otros post sobre Valparaíso

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te ha gustado la entrada? Cuéntanos que te ha parecido aquí.